viernes, 13 de julio de 2012

Diccionario psicopedadogico
View more PowerPoint from Vivi Rojas

Déficit Atencional.



Es un trastorno que se diagnostica cuando un niño presenta dificultades para permanecer quieto, actúa sin pensar primero o empieza a hacer algo y nunca lo termina, entre otras situaciones.

Esquema corporal



es el conocimiento y representación mental del propio cuerpo, tanto global como segmentariamente que nos permite reconocerlo, como representarlo gráficamente.

Estímulos



                                       




Los estimulos son cualquier elemento externo a un cuerpo o a un órgano que estimula, activa o mejora su actividad o su respuesta o reacción

Frustración


Frustración es una respuesta emocional común relacionada con la ira y la decepción que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual.

Juego simbólico.



Llamamos juego simbólico a la capacidad de realizar representaciones metales y jugar con ellas.

Negación


La negación es un Estado en el que el afectado tiene una actitud de rechazo hacia el mundo exterior y no responde a ninguna petición. Se observa en algunos sujetos afectados de enfermedades mentales.

Psicomotricidad.


Es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo.

Pensamiento



El Pensamiento es el conjunto de ideas de una persona o colectividad. Se puede caracterizar como una actividad interna inferida a partir de la conducta que opera sobre conocimientos, y que tiene a resolver problemas.

Socialización


la socializacón es un proceso por el cual un individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse de mejor forma al medio que lo rodea.

Disfonetica

 La Disfonetica son los problemas para diferenciar los sonidos de la palabras originan dificultad para relacionar las letras con su sonido correspondiente.

Disfasia



Disfasia es la pérdida parcial del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje.

Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza, además de por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, por importantes dificultades específicas para la estructuración del mismo, produciéndose así, conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.

La Psicopedagogia en Chile

En Chile, la Psicopedagogía data de 1981, año en que se crea la carrera (la primera en Chile)en el Instituto Profesional Educares (posteriormente Universidad Educares y actualmente Universidad Andrés Bello), extendiéndose hacia otras instituciones públicas como el desaparecido Instituto Profesional de Osorno, Universidad de los Lagos, Universidad de Playa Ancha, etc. Sin embargo, una vez promulgada la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) un día antes de que Pinochet dejara el poder político, y posteriormente, el estatuto docente (ley 19070), esta carrera es descontinuada en las universidades del estado, que deciden impartir la carrera de educación diferencial, quedando la psicopedagogía relegada hasta estos días sólo al ámbito de la educación superior privada; dichas leyes, han omitido al psicopedagogo como un profesional de la educación, lo que le impide desarrollar su trabajo de manera libre en las escuelas municipales y/o particular subvencionadas.
frases preciosas